Apoya al Pueblo de Guatemala: Campaña contra la Impunidad de las Multinacionales y por los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas

[civicrm_peticion id=»11″]

Una herencia de guerras de exterminio de las comunidades indígenas y su continuidad hoy con las transnacionales, especialmente las hidroeléctricas y de la minería, siguen dejando en Guatemala ríos de sangre y angustia, pero no han conseguido acallar las voces de protesta y resistencia.

Guatemala es el país de América Latina con un mayor porcentaje de población indígena, el 65 % de sus 15’5 millones de habitantes y el país con un mayor porcentaje de violencia y asesinatos contra indígenas. Ocupa el lugar 131 en el Índice de Desarrollo Humano de la lista de los 187 países, uno de los más bajos de América Latina. Según el BM., el nivel de pobreza es de un 53,7% (8 millones de personas) y la pobreza extrema de 13,3% (2 millones), en su gran mayoría población rural e indígena. Pervive el racismo. La clase dominante y las multinacionales siguen considerando que los indios son “inferiores”, en consecuencia es lógico que no deban ser tenidos en cuenta. Se trata de una violencia permanente y sistemática, pero oculta ante la opinión pública mundial.

Para saber más sobre la historia reciente de Guatemala pulsa aquí.

Por todo ello y ante la sistemática violación de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y las atrocidades cometidas por las multinacionales con total impunidad (para saber más sobre este tema y los casos concretos de las multinacionales Unión Fenosa e Hidralia pulsa aquí) te pedimos que apoyes con tu firma las siguientes peticiones (las cuales puedes ampliar pulsando sobre ellas):

1ª Que a nivel estatal se legisle una ley por la cual las personas responsables de aquellas empresas españolas que mediante su actividad o la de sus filiales atenten contra los derechos humanos en otros paises, sean juzgadas y respondan de manera directa por dichos crímenes ante la justicia española.

2ª Que se cumplan las principales demandas comunitarias de respeto a los derechos humanos, la vida y el ecosistema.

3ª Derecho de los pueblos indígenas a ser consultados

4ª Juicio justo a los responsables del genocidio

* Firmando, aceptas la política de privacidad de Éxodo.org