Biografía de Caddy

caddy

La periodista Caddy Adzuba nace en Bukavu (R.D.Congo) en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, ejerce el periodismo en Radio Okapi, una emisora de radio de las Naciones Unidas que emite en todo el país y surge de la asociación entre la MONUC (Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la R.D.Congo que a día de hoy es la MONUSCO, Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de la R.D.Congo) y la Fundación Hirondelle. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo. Gracias a esta asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de RD Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto. Adzuba es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

En abril de 2009 Adzuba recibe el premio internacional de periodismo “Julio Anguita Parrado” de la Federación de Sindicatos de Periodistas, “por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de las y los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra”. El día 19 de enero del 2010, recibe en Madrid el premio “Club de las 25”.

A finales de septiembre del 2009 la Unión Nacional de Prensa de Congo difundió entre redes internacionales de periodistas la amenaza de muerte que recibieron Caddy Adzuba y dos compañeras de profesión también de la zona de Bukavu, Jolly Kamuntu de Radio Maendeleo y Delphine Namuto, compañera de Adzuba en Radio Okapi. A pesar de las amenazas cotidianas y los ataques sufridos, Caddy Adzuba reside y trabaja todavía a día de hoy en Bukavu con la protección de Naciones Unidas.