miércoles, abril 24, 2024
InicioEn la brechaA por otro mundo, también en Madrid

A por otro mundo, también en Madrid

Escrito por

Éxodo 92 (ener.-feb.’08)
– Autor: Varios Autores –
Crónica sobre el Foro Social Mundial 2008
 
¿DE DÓNDE VIENE EL FORO SOCIAL MUNDIAL?

El Foro Social Mundial surge en 2001 en la estela del movimiento antiglobalización. En 1996 había tenido lugar en Chiapas, convocado por el EZLN, el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, al que siguieron otros en España y Brasil. En 1999 se produjo en Seattle la masiva protesta que paralizó la actividad de la Organización Mundial del Comercio, justo después de darse a conocer el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), considerado por muchos como el documento constitucional del nuevo capitalismo transnacional. Y casi cada año se han venido produciendo contracumbres alternativas al orden dominante mientras iban tomando cuerpo diversas redes del llamado movimiento global, como Acción Global de los Pueblos o Vía Campesina. El Foro Social Mundial se plantea como oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde anualmente se reúnen los gerentes del capitalismo global. Surge como encuentro de debate y reflexión, así como de intercambio de experiencias y propuestas para analizar las causas de esta situación y buscar caminos, construir redes y crear alternativas con la mirada puesta en otros mundos posibles. Al primer encuentro realizado en Porto Alegre (Brasil, 2001) siguieron los dos siguientes en la misma ciudad y en 2004 se trasladó a Mumbai (India), volviendo el año siguiente a Brasil. El VI Foro Social Mundial sucedió de manera descentralizada en tres ciudades: Bamako (África), Caracas (América), y Karachi (Asia). El año pasado se realizó en Nairobi (Kenya) y el año que viene tendrá lugar en Belén (Brasil). Este año 2008 el FSM ha buscado una nueva fórmula y se ha celebrado de manera descentralizada en todo el mundo, allá donde hubiera movimientos críticos que lo quisieran poner en marcha. En el Estado español ha tenido lugar, al menos, en Madrid, Galicia, Catalunya, Andalucía, País Valenciá, Murcia, Canarias, Illes Balears, Castilla y León… Si se ojea la página oficial del FSM puede verse que también se han celebrado foros en Iraq, Camerún, Corea del Sur, Alemania, Francia y otros muchos países.

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 EN MADRID. ¡LA CERILLA!

El proceso que ha dado lugar al FSM2008-Madrid ha sido algo parecido a eso: a una cerilla que ha prendido en un ambiente receptivo al fuego antineoliberal. Porque nadie pensaba a finales de septiembre pasado, cuando surgió la idea de seguir los pasos de Catalunya, que el resultado iba a ser este desborde positivo de ganas de debatir (¡y construir!), de escucharse (¡en Madrid!), de hablar de futuro (¡entre tanta gente diversa!). Hasta hoy nos dura esa sonrisa de saber que esto es lo que parece: un avance en la articulación de las redes sociales alternativasen Madrid, un soplo de aire fresco que demuestra que es posible hacer cosas importantes juntos. Pero, volviendo a la pequeña y jugosa intrahistoria de este proceso, intentaremos reflejarlo en unas pequeñas pinceladas: La idea de que fueran movimientos, redes y organizaciones sociales y políticas alternativas y gentes con ganas de ocupar las calles y derrotar al pensamiento único, quienes dieran vida en Madrid a este Foro descentralizado, surge con mucha modestia a partir de un dinámico y plural espacio de coordinación e intercambio de ideas, experiencias y reflexiones denominado Taller de Movimientos Antisistémicos (heredero de otros celebrados anteriormente con el mismo nombre en el marco de la Universidad Nómada, 2005, y del Encuentro de MM. Sociales en la Facultad de Matemáticas, 2006). Volvía a reforzarse nuevamente la idea de que en Madrid es posible aunar fuerzas sin crispación, con múltiples y plurales formas de concebir el anticapitalismo y con ganas, muchas ganas, de dar un paso más en pos de ese mundo libre de explotación, desigualdad, alienación e injusticia.

¿RESULTADOS?

El más visible seguramente se plasmó antes de la celebración del Foro: las diversas reuniones asamblearias, de comisiones y, posteriormente, de los colectivos organizadores de los Talleres. Se celebraron en el Espacio Polivalente Autogestionado (EPA) “Patio Maravillas”, en un ambiente intenso, respetuoso y unitario. Y, cada día que pasaba, con más y más participación de colectivos y personas no organizadas. Así fuimos dando forma, entre todos, sin hegemonismos y con enorme pluralidad, a esta historia. Lo que vendría después, con ese enorme caudal de ganas de tirar “p’alante”, no podía ser más que positivo. Y así fue.

El desbordamiento en relación a las previsiones iniciales se manifestó nítidamente en la apertura del Foro en el instituto Cardenal Cisneros. Allí nos encontramos alrededor de 600 personas en un espacio de 280 asientos, con un entusiasmo que hacía tiempo no se veía, tal como se plasmó en el largo aplauso que refrendó las últimas palabras de la presentación: “¡Hacer que nuestra vida sea un contrapeso que detenga la maquinaria!, ¡no prestarnos a servir al mismo mal que condenamos!, ¡ponernos en pie para empezar a vencer!”.

Artículo completo en edición impresa. Pídela aquí

Buscador


Para mantener este portal y seguir ofreciendo en abierto gratuitamente su contenido, la revista ÉXODO te agradece sinceramente tu colaboración voluntaria.

Si estás interesado/a en recibir información de la revista Éxodo, ve a: